CAMINANTE

Ana Viñes S…R…C…

 

Hermanos y Hermanas:

Al comenzar este trabajo me vino a la mente un fragmento de una poesía en la que dice: "Caminante, no hay camino.  Se hace camino al andar".

Me quedé un momento reflexionando porqué vino a mi mente esta frase, y me di cuenta que en esas palabras se expresaba una gran verdad ya que en ellas pueden estar condensados los siete principios herméticos.

Veamos pues si esta frase puede adaptarse a este primer principio.



MENTE

Este principio dice que «TODO es mente»

Lo que conocemos como vida, universo, energía, materia etc.  Es el TODO; porque no puede haber nada fuera del TODO, ya que sino no sería el TODO.

¿Qué es el TODO ? nos podemos preguntar ¿ es materia ? no, porque es superior a ella, ¿ es energía ? no, porque procede de EL, ¿ es universo ? no, porque está dentro de EL, ¿ es vida ? no, porque la vida viene de EL.  Entonces, ¿ qué es ? solo podemos concebirlo como MENTE; una mente viviente infinita por comparación a una vida y mente finita ya que sólo por comparación se puede entender.

Esto nos revela: que todo el mundo o universo fenomenal como conjunto, y en sus partes o unidades, simplemente son una creación mental que tiene existencia en la MENTE DEL TODO, en cuyo seno vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser eternamente.

En verdad el TODO es como el caminante, hace camino al andar.



CORRESPONDENCIA

Este principio dice: «Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba».

Si reflexionamos un poco sobre este antiguo axioma nos percataremos que se corresponde muy bien con el famoso fragmento de la poesía, ya que este principio nos indica que siempre hay una correspondencia entre las leyes y fenómenos de los diverso planos de existencia.

Este principio es de aplicación y manifestación universal en los diversos planos existentes, material, mental y espiritual.  Es una ley universal.  Por lo que se deduce, que si el hombre es una creación mental de Dios y es hecho a imagen y semejanza del mismo, por este principio de correspondencia igualmente el hombre puede crear en su propio nivel de vibración.

Por lo tanto, en este principio también podemos aplicar la frase, ya que el caminante es el que hace el camino al crear su destino.



VIBRACIÓN

Todo está en movimiento, todo vibra, nada está en reposo»

Este principio indica que las diferencias entre manifestaciones diferentes de materia, energía etc. son resultado de frecuencias de vibración variables.  Desde el TODO, que es espíritu puro, hasta la forma más grosera de materia está en vibración.

La vibración del espíritu es de una intensidad tan fuerte que prácticamente está en reposo.  Y en el polo opuesto, o sea en la materia, existen también formas cuyas vibraciones son tan bajas que parecen estar en reposo, ( como la piedra, por ejemplo ) y entre estos dos polos por supuesto existen a su vez millones de millones de grados variables de vibración, incluyendo los planos intermedios de energía, fuerza y mental.

Si esta vibración tal como se ha demostrado es constante y genera movimiento bien se le pude aplicar la frase « Se hace camino al andar»



POLARIDAD

«Todo es dual, todo tiene dos polos; todo tiene su par de opuestos, los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grado».

El hombre ha reconocido siempre algo similar a este principio expresándole por medio de dichos y máximas tales como: todo es y no es al mismo tiempo, hay dos lados para todo, toda verdad es medio falsa etc.; lo que nos lleva a reconocer que el TODO y los muchos son lo mismo, siendo la diferencia meramente una cuestión de grado de manifestación mental.  Así la LEY y las leyes son los dos polos de una misma cosa.

Si lo aplicamos al plano material lo podemos observar en múltiples aspectos, tales como frío-calor, luz-oscuridad, este-oeste, blanco-negro, etc.  Los términos no son absolutos; normalmente llamamos a un extremo de la escala bueno y al otro malo de acuerdo con el uso de los términos pero, tengamos siempre en cuenta que por muy buena que sea una cosa siempre habrá otra mejor y viceversa.

En el plano mental ocurre de igual modo, tomemos como ejemplo amor odio; todos los consideramos diametralmente opuestos, irreconciliables, pero si aplicamos este principio de polaridad encontramos que no hay amor absoluto u odio absoluto como distintos uno del otro, ya que si recorremos toda la escala hasta que nos encontremos en el centro nos daremos cuenta que esos términos se vuelven tan débiles que nos es difícil distinguir cual es uno y cual es el otro.

Un conocimiento profundo de este principio nos puede capacitar para entender mejor nuestros propios estados mentales y los de los demás; veremos que al ser sólo una cuestión de grados, podemos ser capaces de elevar o bajar la vibración a voluntad, dejando de ser así esclavos de nuestros estados mentales, lo cual me recuerda que todos somos caminantes y hacemos el camino al andar.



RITMO

Todo fluye, fuera y dentro; todo tiene sus mareas; la oscilación del péndulo se manifiesta en todo; la medida de oscilación a la derecha es la misma que la de la izquierda, el ritmo compensa».

Como todos sabemos a una acción demanda siempre una reacción.  Esto es así en los asuntos del universo, de los mundos, de los hombres, de los animales, de la mente, de la energía y de la materia.  Esta ley está manifiesta en la creación y destrucción de mundos, en la elevación y destrucción de naciones, en la vida de las cosas y por supuesto en los estados mentales del hombre.

Si conocemos los anteriores principios y aprendemos a usar este principio podemos adecuar nuestro ritmo polarizándolo en el punto en que deseemos que repose, pudiendo así neutralizar la oscilación del péndulo que nos llevaría al otro polo si nos dejamos arrastrar por la inercia de dicho péndulo el cual siempre está en movimiento.



CAUSA  Y  EFECTO

Toda causa tiene su efecto, y todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la LEY; la casualidad no es sino un nombre para la ley no reconocida»

Respecto a este principio voy a remitirme a lo que dice el inspirador libro EL KIBALION, ya que expresa de una forma sintetizada y muy clara este principio.

Explica, que todo sucede de acuerdo con la LEY; que no hay tal cosa como la casualidad; que mientras que hay diversos planos de causa y efecto dominando los planos superiores a los inferiores, a pesar de eso, nada escapa a la LEY.

Las masas de gente normalmente son conducidas obedientes al entorno; a las voluntades y deseos de otros más fuertes que ellos, a la sugestión, y a otras causas externas que les mueven de un lado para otro como peones en el tablero de ajedrez de la vida.  Los que hemos iniciado este camino, si nos aplicamos en este aprendizaje llegaremos a elevarnos al plano superior, dominando así nuestros humores, carácter y poder, así como el entorno que nos rodea; convirtiéndonos de este modo en movedores en vez de peones.  Concurriremos así a jugar el JUEGO DE LA VIDA en vez de ser jugados y movidos por la voluntad de otros.

En lo dicho anteriormente se refleja que aprendiendo se hace el camino hacia un estado superior.



GENERO

El género está en todo; todo tiene sus principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos»

La palabra género se deriva de la raíz latina que significa engendrar, procrear, generar, crear, producir.  Sabemos que hay un género manifestado en toda cosa, los principios masculino y femenino están presentes no sólo en el plano físico, sino también en el plano mental y espiritual.

El principio de género trabaja siempre en la dirección de la generación, la regeneración y la creación.  Toda persona y toda cosa contiene los dos elementos dentro de sí.  En el plano físico el género de manifiesta como sexo, en los planos superiores toma formas más sutiles, pero el principio es siempre el mismo.  Ninguna creación física, mental o espiritual es posible sin este principio.

En el plano mental nos encontramos con la mente objetiva y mente subjetiva ; aquí podemos afirmar que el principio masculino corresponde a la mente objetiva, mente consciente o mente activa.  Y que el principio femenino de la mente corresponde así a la mente subjetiva, mente involuntaria, mente pasiva.

Cuando decimos yo soy, al principio parecen ser las palabras finales de la conciencia pero, si profundizamos en ellas podemos descubrir que este yo soy puede ser separado en dos partes o aspectos distintos; al principio parece haber un solo yo pero, tras un examen más cuidadoso nos damos cuenta que en ese yo existe un yo y un mi.  El yo representa la parte masculina del género mental, el mi representa el principio femenino; el yo representa el aspecto del ser y el mi el aspecto de venir a ser.

El principio femenino conduce el trabajo de generar nuevos pensamientos, conceptos, ideas etc., mientras que el principio masculino se contenta con el trabajo de la voluntad en sus variadas fases.  Sin embargo, sin la ayuda activa de la voluntad del principio masculino, el principio femenino está expuesto a generar solo imágenes mentales que son resultado de impresiones recibidas desde el exterior, en vez de producir creaciones mentales originales.

Cuántos pensamientos o acciones originales son ejecutados por las personas corrientes?  ¿No son la mayoría de las personas meros ecos de otras que tienen voluntades o mentes más fuertes que ellas? El problema es que la persona corriente reside del todo en su conciencia de mi , y no realiza una cosa tal llamada yo.

Si queremos pensar en estas enseñanzas aprenderemos que en todas las manifestaciones creativas sobre los planos espirituales, mentales y físicos está siempre este principio de género.  Esta manifestación del principio masculino y femenino funciona en la práctica porque está basado sobre las inmutables leyes universales de la vida. 

CONCLUSIÓN

Después de esta exposición he llegado a la conclusión de que estos siete principios que parecen ser independientes entre sí, realmente están indisolublemente unidos, ya que, para que uno de ellos pueda manifestarse necesita de los demás en mayor o menor medida.

«Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba», «Caminante, no hay camino; se hace camino al andar».

¡Paz Profunda!

 

 

 

 

 

 

Contactar con nosotros   |  Invitación a afiliarse     |   English     | Italiano  

  

Menú de texto. Orden Rosacruz.

Portada
Saludo del SS. Imperator de la Orden Rosacruz

Orden Rosacruz: Saludos, Sincero Buscador - Las Preguntas Eternas - La Búsqueda - La aventura interior - Historia y Tradición - Ciclos de la Orden Rosacruz - La Gran Reforma - La Verdad hace libres a los Hombres - Qué son los Rosacruces - Refererencias históricas - Qué enseñan los Rosacruces - Beneficios de su afiliación - Invitación a afiliarse

Otras páginas:
Prácticas Tradicionales - Antiguos archivos (Fama Fraternitatis y otras joyas bibliográficas en la Sede de la Orden Rosacruz) - Salón de Arte - Revista Rosacruz Triángulo de Luz - Cagliostro, Gran Maestro Rosacruz - Stanislas de Guaita - Concordancias Significativas - Plegaria Rosacruz - Transmutación mental - Agartha El Gran Secreto - Ser un Rosa Cruz - Reencarnación y Religión - Doble Polaridad  - Las Sectas  - El Sendero de la Iniciación  Caminante - El propósito de las Logias  - Reflexiones sobre los sonidos místicos - La corte de los milagros - Aplicando las enseñanzas Rosacruces - La energía Vital - Karma - ¿Es la Orden Rosacruz una empresa comercial?- El inicio de la búsqueda - El esoterismo de Lao Tse- Meditando- ¿Dónde comienza y dónde termina la vida?- Los Ciclos- La sabiduría antigua y nuestro tiempo
Noticias
- Ediciones

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de textos y/o
imágenes sin consentimiento por escrito de la Orden Rosacruz.
Para consentimiento, envíe un email de solicitud a sede@rosacruz.net

Copyright © 2007 Orden Rosacruz. Todos los derechos reservados.