LA ENERGIA VITAL

Rafael Julián Palanques F...R...C...

 

Este escrito fue presentado como un trabajo de miembro en el transcurso de una Convocación Regular Tradicional en la Logia Graal nº 2, de Valencia, España. Sus referencias a la similitud entre las enseñanzas Rosacruces y la antigua sabiduría tradicional china será muy interesante para nuestros lectores.


Fratres y Sorores:
Como dicen las enseñanzas Rosacruces, la energía vital es una energía de origen espiritual de una tasa vibratoria tan elevada que en este momento no puede ser medida por ningún instrumento. Esta energía en nuestro planeta y para nuestra utilización y del resto de seres vivos que lo habitan usa como vehículo el aire. Es la energía que da la vida. Todo está impregnado por ella, cuando esta energía por cualquier causa abandona un cuerpo este empieza a sufrir grandes cambios, en términos profanos se diría que muere.
Quizás el pueblo de la tierra que más la ha estudiado y más ha basado su cultura y su tradición en la energía vital son los chinos. Todas las acciones de cualquier nivel que puedan hacer la gran mayoría de los chinos tienen relación con el correcto fluir de la energía vital. Ellos le denominan CHI. Desde hace 5.000 años en los tiempos que denominan de Huang Ti (el emperador amarillo) ya se describen magníficas técnicas de trabajo y desarrollo del CHI. Al arte de desarrollar la energía vital la llaman CHI HUNG. El chi se entrena y desarrolla especialmente para la salud, la fuerza externa e interna y el entrenamiento mental y espiritual. Una mente inteligente puede dirigir la energía y conseguir resultados asombrosos para la mayoría de los seres humanos. Como hemos dicho, la energía vital nos mantiene vivos que es la función más importante y en la que menos pensamos, pero también tiene una inmensa importancia en el mantenimiento de la salud, nuestra fuerza, nuestro magnetismo y nuestro entrenamiento mental y espiritual. El trabajo de la energía es excelente para curar enfermedades y mantener el cuerpo joven y fuerte con el paso de los años. También es un maravilloso camino para adquirir otra serie de facultades superiores. En antiguos libros chinos se pueden encontrar expresiones como estas:
“Los santos se vuelven atentos, comen aire del cielo y abren el camino a los dioses”, o “los sabios que conocen este arte arcano, entran en profunda meditación, inspiran la energía cósmica y mediante la práctica constante adquieren capacidades divinas”.
En el estudio de la energía vital por los chinos se encuentran sorprendentes resultados en medicina y se establecen sólidos cimientos en la filosofía que pueden sernos de mucha utilidad hoy en día si quisiéramos profundizar en su estudio. Fijémonos en la gran semejanza del trabajo anterior a Jesucristo de estos sabios y de las enseñanzas Rosacruces.
La substancia de la que nace un hombre es la misma substancia que se compone el universo entero, es decir, la energía. Esta energía puede manifestarse en diferentes tipos los cuales se generalizan en dos grupos principales, uno ying de energía pasiva y otro yang de energía activa.
Esta energía, que está en el hombre y en todo el universo no es estática; está cambiando siempre, y los cambios pueden ser producidos por diferentes épocas y diferentes ambientes a los cuales está sometido el crecimiento y desarrollo de las cosas u los seres.
Actualmente existen mas de 18.000 ejercicios destinados al desarrollo de la energía por el hombre. Estos ejercicios se dividen en china según su origen, filosofía y objetivo en cinco grandes escuelas con diferencias pero con grandes semejanzas: la escuela desarrollada para la salud y la medicina, la escuela de origen budista, la escuela de origen taoista, la escuela para las artes marciales y la escuela para la mística y el desarrollo del espíritu.
Es también importante resaltar que el trabajo de la energía es una disciplina esencialmente experimental y no solo basada en el intelecto. No es suficiente estudiar y entender (aunque es muy importante), es preciso practicar y practicar si se quieren obtener buenos resultados. En la práctica de la mayoría de los ejercicios hay tres puntos fundamentales que si no se respetan los resultados serán muy pobres. Estos puntos son: el numero uno es la relajación del cuerpo y del pensamiento, el numero dos la respiración y el tres el trabajo de la mente.
El cultivo de la energía vital es un arte en si mismo cuyos beneficios pueden ser sorprendentes en todos nuestros planos de existencia pues un flujo de energía equilibrado en nosotros, nos hace mas fuertes y resistentes y nos mantiene la mente mas calmada ante las embestidas de la vida.
Desde aquí animo a ser posible a trabajar de forma regular algunos ejercicios diariamente para el desarrollo de la energía, una vez se crea el habito el esfuerzo es mínimo y el resultado enorme.
Que la Paz Profunda more en sus corazones.

 

 

 

 

 

 

Contactar con nosotros   |  Invitación a afiliarse     |   English     | Italiano  

  

Menú de texto. Orden Rosacruz.

Portada
Saludo del SS. Imperator de la Orden Rosacruz

Orden Rosacruz: Saludos, Sincero Buscador - Las Preguntas Eternas - La Búsqueda - La aventura interior - Historia y Tradición - Ciclos de la Orden Rosacruz - La Gran Reforma - La Verdad hace libres a los Hombres - Qué son los Rosacruces - Refererencias históricas - Qué enseñan los Rosacruces - Beneficios de su afiliación - Invitación a afiliarse

Otras páginas:
Prácticas Tradicionales - Antiguos archivos (Fama Fraternitatis y otras joyas bibliográficas en la Sede de la Orden Rosacruz) - Salón de Arte - Revista Rosacruz Triángulo de Luz - Cagliostro, Gran Maestro Rosacruz - Stanislas de Guaita - Concordancias Significativas - Plegaria Rosacruz - Transmutación mental - Agartha El Gran Secreto - Ser un Rosa Cruz - Reencarnación y Religión - Doble Polaridad  - Las Sectas  - El Sendero de la Iniciación  Caminante - El propósito de las Logias  - Reflexiones sobre los sonidos místicos - La corte de los milagros - Aplicando las enseñanzas Rosacruces - La energía Vital - Karma - ¿Es la Orden Rosacruz una empresa comercial?- El inicio de la búsqueda - El esoterismo de Lao Tse- Meditando- ¿Dónde comienza y dónde termina la vida?- Los Ciclos- La sabiduría antigua y nuestro tiempo
Noticias
- Ediciones

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de textos y/o
imágenes sin consentimiento por escrito de la Orden Rosacruz.
Para consentimiento, envíe un email de solicitud a sede@rosacruz.net

Copyright © 2007 Orden Rosacruz. Todos los derechos reservados.